top of page
  • VV.AA.

Espejo y viento


“Cada historia tiene su olor…” (Introducción)

Experiencias, olores que tiñen la atmosfera de “una rara disposición llamada eternidad”. ¿La eternidad es absoluta? ¿La libertad… relativa? En el mundo compartido por un grupo de mujeres, que se acompañan por meses o años en la Comisaría de Reinserción Femenil, las experiencias, mo­tivo de la privación de su libertad, desprenden olores; son vaho proyectado hacia el espejo que enmarca la identidad por trascender, hacia ese espacio que sentencia al tiempo, su tiempo; mas no al espíritu que se reinventa en un mundo circunscrito por otros en los cuales se puede difuminar hasta olvidarse.

Agradezco la oportunidad de plasmar junto a ellas en Espejo y viento sus sentires, sus historias y su olor a sole­dad, a muerte, a esperanza, a traición, a amor, a felicidad. En mi propia historia han puesto su impronta y en mi espejo un aliento de preclara fortaleza que, al contrario, desempaña. Las imágenes se transforman: veo otros rostros, más profun­dos, más libres, otros espacios donde la atmósfera se tiñe de una refulgente disposición llamada trascendencia.

Irene Ortiz Ruelas

 

Testimonios y Armado del libro hechos con dignidad por las mujeres PPL (Personas Privadas de Libertad) en la Comisaría de Reinserción Social Femenil del Estado de Jalisco.

Talleristas del proyecto “Activando las Artes”: Irene Ortiz Ruelas • Sergio Fong • Israel Soberanes Martínez

Cortesía de La Rueda Cartonera y Viento Cartonero Editorial

Si no puedes visualizar el libro, también puedes leerlo AQUÍ

 

Tal vez también te interese
bottom of page