top of page
  • Gabriel Rash

Las Distros Punk y La Ética del Hazlo Tú Mismo


Construir la utopía, moldear la ilusión. La revolución empieza en ti mismo, no colaborando con el enemigo. Autogestión, autogestión, hazlo tú mismo, En los conciertos, autogestión, nuestro trabajo, autogestión. La distribución, autogestión, anarcopunk, hazlo tú mismo.

SIN DIOS autogestión.

“No soy ningún Cristo endeble, yo no. Él cuelga en voluble deleite en su cruz, sobre mi cuerpo. Cristo perdona. ¿PERDONAR? Vomito por tí Jesús. Una mierda perdona. Baja ahora de tu cruz. Baja ahora de tus alturas papales, de ese suicidio grosero, niño quisquilloso. Baja de esas alturas piadosas, portador de la bandera real, macho cabrío. Vomito por tí. ¿Perdonar? Mierda, él perdona.”

CRASS reality Asylum.

 

Cuando a la banda Anarcopunk CRASS, los ingenieros e impresores de la disquera, no le permitieron grabar la canción de REALITY ASYLUM en su disco de “The feeding of 5000”, por considerarla demasiado extrema y blasfema en contenido, (esto fue directamente en el 78). Ell@s, CRASS, decidieron sacarla en un 7” (vinilo sencillo) por su propia cuenta y con sus propios medios económicos. Después de hacer este auto-trabajo, CRASS vio que era mucho más fácil, sencillo, inteligente y sin problemas, sacar sus propias grabaciones y no estar mordiendo la mano de la industria musical.

“Nadie quería publicar el puto disco y nadie quería imprimir la portada, pero encontramos a un tipo que de forma independiente imprimió las primeras portadas para nosotros, incluyendo las letras. Y encontramos una planta de impresión especializada en música clásica que hizo el vinilo. También prometimos a la gente que compró Feeding en vinilo que les grabaríamos la canción eliminada si nos enviaban un cassette. Durante un tiempo estuvimos cada día en la habitación de arriba haciendo copias para enviárselas a la gente. No sé cuántas hicimos, pero fue la hostia de trabajo. Y entonces pensamos, "Esto es estúpido, saquémosla nosotros mismos como single a ver qué pasa". Penny Rimbaud.

Estar fuera de los patrones fue la primera relación que tuvo CRASS con el anarquismo, acción directa. Su material, podían venderlo más barato, sacar el arte que ellos quisieran, meter todas la canciones, sin prisa ni apuros. El disco de FEEDING OF 5000, después fue editado bajo el sello de CRASS RECORDS ya con la canción de ASYLUM. Esto fue (uno de los) inicios del DO IT YOURSELF (hazlo tú mismo) una herramienta y ética que revolucionaria la contracultura del punk rock.

La industria musical siempre ha tenido el control de los grupos de rock; que grabar, que letras, como vestir, cuanto pagarles, etc. Siempre pensando en dinero y en el status quo. La llegada de la contracultura punk cambio esto. Personas que no buscaban ser famosos sino dar un mensaje, que no querían tocar rock sino hacer punk. Underground, como se le llamo a este sonido. Ir en contra del mainstream, de la clásica estrella de rock para volverse rico con un sonido y una apariencia. Rechazar la sociedad de consumo y tener un pensamiento crítico frente a mundo. El enemigo: el capitalismo.

Para CRASS no solo fue cantar sobre ANARQUÍA, sino, vivirla y hacerla. Su primer disco FEEDING OF 5000 (Se llamó así porque solo sacaron 5000 copias de vinilo) estaba lleno de letras críticas al sistema, al Estado, a la reina, al punk comercial. Letras ultra largas y un sonido que no se venía haciendo, ni entre las bandas como THE CLASH o SEX PISTOLS. Su sonido era diferente, nada de sonido 77. Ese primer vinil venia en formato de poster y con todas las letras. El arte de la portada, la decadencia de la sociedad consumista. 18 excelentes canciones en 31 minutos.

Todos los discos de CRASS fueron hechos por su propio sello, CRASS RECORDS. Ellos sabían dónde venderlos, cuánto cobrar (claro, los vendían a casi de la mitad que un disco normal). El crear un sello discográfico les dio la idea de comenzar a grabar bandas, hacer todo desde la ética del hazlo tú mismo. Comenzaron a surgir bandas por todo el mundo que querían hacer de esta contracultura una arma de combate contra el capitalismo. Así como también, comenzaron a surgir distros y sellos que copiaban esté formato de hacer música. Por qué dar dinero a la industria si se puede manejar todo desde la autogestión? Por qué seguir el juego de la industria cuando se puede llevar desde uno mismo? DO IT YOUR SELF!

CRASS RECORDS comenzó a editar sus propias recopilaciones de vinilios con diferentes grupos llamadas BULLSHIT DETECTOR, donde metía toda banda que fuera honesta y comprometida. Así que se comenzó con una escena musical que estaba separada de todo el punk 77 y comercial, que muy de moda se puso en ese tiempo. Lo subterráneo salió como una manera de hacer diferente las cosas; los discos, los conciertos, los flyers, la música. Buscaron su propia vestimenta, la que no se vendía en tiendas.

Con este nuevo movimiento que surgió, donde se estaba creando una forma diferente de hacer las cosas fuera del capitalismo y su industria de rock macho, surgieron de abajo ideas para seguir revolucionando, surgieron las distribuidoras con ética del hazlo tú mismo.

Las distros o distribuidoras son pequeñas tiendas dentro de la contracultura, que nacieron muy a la par del DIY; el dinero de los punks para los punks. En estas se venden: revistas, zines, camisas, discos, vinilos, kct’s, cd’s, libros y cualquier cosa referente al punk o cualquiera de sus derivados musicales. Las distros se manejan desde la autogestión y solidaridad. Venden su mercancía a precios muy económicos y a la vez ayudan a las bandas a vender o producir su material. Los intercambios son importantes para poder tener una distro con material actual y diverso. Algunas de las distros que han sido importantes en todo el mundo son: Dischord records (Washington) Profane existence (minneapolis), ezan osenki (euzkadi) Criptas records (México) Alerta antifascista (Alemania), Akracia Records (México), Mala raza (España) Skuld Releases (Alemania), etc. (hay cientos y sigue habiendo cientos a nivel internacional).

Muchas bandas piden a las distros que les ayuden con sus grabaciones o las distros hablan con las bandas para poder sacar su material, ya sea en vinilo o en CD. Algunas se ayudan y cooperan entre otros sellos y pueden sacar una grabación, es mucho más económico este resultado. Los formatos como el vinilo o el kct, dentro de la contracultura punk nunca han desaparecido. Estos formatos son clásicos y pedidos por los mismos punks. En esta era de la digitalización es muy fácil sacar material. Pero este formato digital se vuelve sin presencia, sin alma, y bastante común. En cambio, tener el formato físico es parte de una contracultura, es parte de la rebeldía, ya que todo el material punk se vende a precios muy bajos de cualquier disco comercial. Un vinilo, un tape, un cd, donde viene un arte; un booklet, un poster, una calca, un libro, una camisa, son parte de que tu dinero va para realizar más material como este. Material que sirve para promover una banda, dar a conocer su propuesta, su idea, su lucha.

Las distros han tenido un papel fundamental en el punk, es gracias a ellas que el material que se produce dentro del mismo movimiento se mantenga político y contracultural. Es decir, los mismos propietarios de estas distros son militantes de la idea anticapitalista. Hay muchas personas que lo llevan como un trabajo de tiempo completo desde su casa o en un establecimiento, existen otras, que lo llevan como hobbie y resistencia. Existen ferias o tianguis de distros en todo el mundo. La autogestión debe servir para romper con las reglas oficiales del capitalismo, y una distro, por muy pequeña que sea, cuando se maneja de manera honesta y con una idea revolucionaria, lo está haciendo en sus tiempos y a sus modos.

Se trata de crear desde una contracultura. El punk no es solo un sonido, es una relación de conexiones internacionales. Es el contenido de la banda o el grupo musical, es la solidaridad y el apoyo mutuo que crece con toda esta escena que existe en el mundo. Es una unidad de muchas personas para lograr un cambio social.

Con esta era digital, las distros se han visto en necesidad de sacar menos bandas en formato, vinilo, kct o cd. Pero la cooperación entre muchas de ellas las hace seguir y no solo eso, el gusto por hacer, crear, y seguir en esta contracultura.

Las distros punks seguirán por mucho tiempo, aún hay personas que consumen arte, el punk es arte!. Si aún conservas tu material en cualquiera de los formatos oficiales, sácalos, quítales la tierra, escúchalos, sigue checando sus letras y música, veras que no hay comparación.

Las distros forman parte de los que llamamos punk, donde se maneja también la ética del hazlo tú mismo, es decir AUTOGESTIÓN, AUTONOMÍA, salir de la máquina para crear nuestros propios espacios de resistencia y amistad.


Tal vez también te interese
bottom of page