top of page
  • Eduardo Lemus

Casiopeo, "Gráfica, Territorio y Conflicto"


Casiopeo es un joven creador que ha preferido mantenerse al margen de la formalidad cultural, desarrollando su actividad en medios y espacios independientes de carácter autogestivo.

Su actividad inicia con la elaboración de carteles como parte del movimiento de oposición al gobierno de Jalisco, correspondiente al sexenio 2007-2013, etapa en la que realizó ilustraciones y collage de propaganda y concienciación.

Estudió por un tiempo en la “Escuela de Artes Plásticas de la UdG” abandonando para seguir los caminos del autodidactismo, tras un periodo de depresión. Se considera a sí mismo como un partidario de la gráfica independiente y de la autonomía creativa, sin compromisos para con ninguna entidad pública, ni privada. Entre 2011 y 2015 aprendió grabado y Serigrafía en Oaxaca y CDMX, en espacios como la “Escuela Mártires del 68”. Ha trabajado desde hace ya algunos años en el fomento de la libertad creativa, así como en el desarrollo de espacios sociales y culturales autogestionados de coordinación horizontal y colectiva. No cree en lideres iluminados que vengan a solucionar los requerimientos individuales y sociales de la colectividad. Sus intereses gravitan en torno a todo aquello vinculado a lo social, y organizado al margen del desarrollismo oficial. Los focos de su actividad son: La defensa del territorio, la cooperación con el barrio y la vinculación con los colectivos de afinidad.

Toma al “Zapatismo” como un referente, y ha participado con el “Congreso Nacional Indígena”.

Fue uno de los principales impulsores del festín “Zin Futuro” efectuado de 2014 a 2016, y que consistía en el intercambio, la difusión y la creación de gráfica, fanzines, muralismo, serigrafía, y todo lo relacionado con la plástica en general, las tres ediciones del evento contaron con la participación de numerosos colectivos e individuos, locales y foráneos.

Su trabajo como creador gráfico le ha llevado a otros países, tales como Inglaterra y España en donde impartió talleres y perfeccionó su técnica, enriqueciéndose con las experiencias de esos lugares, impartiendo además talleres de alimentación, ya que otro de sus intereses es la alimentación ética, basada el respeto a otras especies.

.

El próximo sábado 8 de febrero, en Bobber Black será inaugurada la exposición titulada “Grafica, Territorio y Conflicto” de Casiopeo.

La obra que nos presenta en esta exposición, se compone principalmente de grabado, y la temática es de índole social, teniendo como eje el tema de la defensa del territorio y el rescate del entorno natural.

La cita será en Bobber Black, ubicado en Juan Manuel 1202, en el barrio de Santa Teresita, iniciando a las 19:30 hrs.


Tal vez también te interese
bottom of page