top of page
  • Eduardo Lemus

RASH GDL


La entrevista aplazada

El pasado 2019 RASH Guadalajara, celebró su 20 aniversario. En la primer mitad del año 2000 Eduardo Lemus entrevistó a parte del núcleo fundador, dicha entrevista estaba destinada para el número 10 de la revista "Margen", pero no fue posible debido a que la revista dejó de editarse.

Hoy a 20 años, publicamos esta entrevista a manera de remembranza.

 

Antecedentes

Agustín: “RASH” (Red & Anarchist Skin Heads), empezó como en el 95 con unos pelones de Nueva York, que vieron la necesidad de crear un movimiento skin, no antifascista, porque eso siempre se había manejado formalmente desde los 80s, con “SHARP”. Sobre todo en Estados Unidos, en donde todo el cotorreo skinhead está muy ligado a su nación, en las portadas de cualquier grupo puedes ver las banderas, o en su discurso, en sus canciones, tienen muchas ondas patrióticas. Y ellos (RASH) quisieron hacer algo que no sólo fuera antifascista, sino que estuviera más relacionado con la izquierda. Así decidieron unir todas las corrientes izquierdistas, no sólo comunistas sino también anarquistas. Y en un solo club, como les llaman allá, empezó poco a poco a desarrollarse la idea, con la gente que compartía ese interés. Que estaba interesada en realizar trabajo más serio, porque muchos de los SHARP limitaban su protesta sólo al uso de parches y camisas de SHARP, pero realmente no estaban organizados, ni organizaban eventos para difundir información antifascista, no se manejaba nada de eso. La gente interesada, y que trabajaba ya de forma más consciente, más organizada, pronto reaccionó al llamado que hicieron los compas en Nueva York.

Por qué RASH GDL

Paco: RASH es una de las pocas organizaciones formales, serias, que agrupan a Skinheads con ideologías de izquierda, eso por un lado, Por otro lado, la forma de organización particular que tiene RASH, es, que es una red, una red internacional, es una forma bastante horizontal de organización, a diferencia de una forma jerarquizada o partidaria. RASH no es así. Dado que RASH aglutina gente con ideologías anarquistas, debe tener esa formación de entrada, una forma no jerarquizada de organización, descentralizada. Así es esta red internacional. Entonces, nuestra ideología nos apuntó hacia eso. En vez de identificarnos con partidos socialistas o partidos obreros. RASH es un espacio de organización afín a nuestra identidad contracultural, que es, ser skinheads, y por nuestro lado político, que es una ideología izquierdista radical, anarquista.

Agustín: A mí en ese sentido lo que más me interesa, es que después de ver diferentes organizaciones, como dice Paco, partidos políticos, etcétera, nos dimos cuenta de que estos se inclinan mucho hacia los dogmas, son muy dogmáticos, muy cerrados, piensan que no hay espacio para la diversión, si se desvía uno un poco puede ser mal visto. Te relacionas con gente con más edad, y eso puede ser lo que los lleve a ser más dogmáticos. O sea, son muy cerrados en ese sentido. Esto (RASH) no se limita a trabajo entre cuatro paredes, a juntas, a foros de discusión, esto puede llevarse a otros lados. Y por otro lado, hablando de lo que es ya el cotorreo, con la banda, también eso a veces degenera, si piensas en atraer gente más joven, a veces toman eso (el cotorreo), como la parte principal de su participación, andan por ahí tomando, echando desmadre en la calle, en los conciertos, y ellos, al contrario de los grupos que te digo, de los partidos, con gente de más edad, es muy poco el trabajo serio que logran hacer. Nosotros, si estamos interesados en hacer cosas que funcionen, cosas que hagan pensar un poco a la gente, sin descartar el cotorreo entre nosotros mismos, cotorrear con la otra banda, por eso, nos gusta ir a los estadios, ir a los conciertos, y aprovechar esto, para manifestarnos y hacer llegar el mensaje a más gente, que normalmente no está en contacto con estas ideas.

Su postura ante la concepción generalizada del Skin-Nazi

Gabriel: Bueno sí, la información o la desinformación de los medios (mejor dicho), ya sea radio, televisión, o las mismas películas que han salido recientemente, como “Historia Americana X”, crean confusión. ¿Qué es lo que queremos hacer nosotros? Dar información verdadera a la gente, no queremos convencer a nadie de que se vuelva skinhead, pero queremos quitar esa mala racha de los países en donde tienen la idea de que los skinheads son Nazis.

Agustín: Como lo dice Gabriel, lo de las películas, ellos buscan vender su producto, al igual que los noticieros amarillistas, entonces, ellos exponen el lado de los skins, que llame más la atención del público, los más violentos, los más extremistas, simplemente la forma que adoptan algunas tendencias para darse a conocer, sin embargo, existen muchos tipos de skinhead, por ejemplo, están los que se hacen llamar tradicionalistas, que rechazan cualquier postura ideológica y política, están también los fascistas, de los que, su mera existencia es una contradicción, por los orígenes del movimiento, origen multirracial y origen de clase. De clase trabajadora. Entonces, eso hace que la mera existencia de esos grupos sea, de por sí, contradictoria, muy cuestionable en su originalidad, como ellos se quieren hacer llamar, originales. Y estamos los skins con ideología izquierdista, que, nosotros también, buscamos el apego a la tradición, pero aquí, en oposición a varios grupos de SHARP, o skins tradicionales. Nosotros creemos que desde su origen, el movimiento skin, si estuvo ligado a cuestiones sociales, y a la ideología de izquierda.

Paco: Creo que el mayor problema que representa para nosotros, el que seamos estereotipados como una bola de nazis, o ultraderechistas, es en el ámbito de nuestra actividad política, es decir, llegamos y nos presentamos como izquierdistas, sea cual sea nuestra tendencia específica, y la gente tiene esta imagen, de que los skiheads son nazis. Entonces ¿qué hace un grupo de nazis presentándose como anarquistas? ¿O presentándose como comunistas?, Nos resta credibilidad. A veces es cansado. Antes de poder pasar a realizar alguna clase de activismo, Tener que estar justificándonos ante el mundo, de que no, no somos nazis, es cansado, es difícil, pero a veces no nos queda de otra. Si realmente queremos hacer un trabajo serio, en cuanto a nuestro activismo político, tenemos que romper esos estereotipos, eso es lo que pienso que más nos afecta, el estereotiparnos como nazis. Pero es algo importante, de hecho es una de las partes importantes de RASH, antes de poder difundir ideas izquierdista o libertarias, necesitamos romper con esa imagen, dejar claro que no somos derechistas, por lo menos los verdaderos skinheads no podemos tener ideas derechistas, ni caer en racismo, como dijo Agustín, sería una contradicción con los principios y las bases que generan este movimiento.

Agustín: Y en ese sentido, nosotros ya estamos trabajando, ya tenemos un rato, por ejemplo, tenemos una página en internet, tiene ya un buen tiempo, el fanzin que acabamos de sacar, es la principal función, informar a la gente sobre los verdaderos orígenes de la cultura skinhead, bueno, acabar con el mito de que todos son nazis. Por otro lado, la banda con quienes tenemos más contacto nos conoce, creo que a ellos, no les puede quedar duda sobre nuestra postura, saben de dónde venimos, saben que nosotros también venimos de otros movimientos, y al final vamos a lo mismo, éramos Punks, militamos en el "Grupo Anarquista Ricardo Flores Magón", la gente que nos conoce podría aclarar ese punto, que no todos los skins son racistas y que nosotros tenemos algún tiempo trabajando en pro de las ideas libertarias. Y en estos momentos, estamos más enfocados en lo que sería la lucha antifascista.

Violencia Skin-RASH vs sus enemigos

Agustín: Hay gente, que a veces toma nombres de grupos existentes para respaldarse, para pretender formar parte de algo más grande, y a veces sí, desafortunadamente se quema lo que originalmente era un grupo. Simplemente aquí en México, antes de nosotros existía una sección de RASH en la capital, realmente no tenemos mucha información sobre ellos, el problema es que, hace varios años yo intenté contactarlos, a varias direcciones que encontré en un fanzin suyo, y nunca recibí respuesta de ninguno de ellos, y eso por un lado ya da una mala imagen, primero publicar algo, dar un contacto y a la hora de la hora no contestar, estoy seguro de que al menos uno de ellos recibió mis cartas. Después cuando entramos a RASH, y empezamos a contactar a más grupos de fuera, nos platicaron varias experiencias desagradables que habían tenido con estas personas, por ejemplo, habían mandado material para intercambio y nunca recibieron respuesta. Es mucha la gente que nos ha dicho, que estas personas, que primero se manifestaban como SHARP-RASH México, DF, hoy ya se manifestaron abiertamente como un grupo racista. Creo que ellos nunca encajaron en lo que realmente era RASH. Ahorita ya se analiza más la situación de cada grupo antes de haber conexión, porque definitivamente un individuo puede quemar un grupo. En RASH no existe como método aceptado, el golpear gente por creer que son fascistas, en todas las secciones, sobretodo en Europa, allá la gente que es fascista se reconoce fácilmente, sobretodo en el medio en que se mueven los compañeros de RASH. Entonces, el argumento de, lo madree porque pensé que era fascista, creo que eso no se da realmente entre personas que sean verdaderamente RASH, en lo personal no he recibido noticias de miembros de RASH cazando nazis, de haberla, cuestionaría un poco la fuente.

Paco: RASH como una red en la cual se socializa la información, no ha emitido noticias en el sentido de que miembros de alguna sección, en algún lugar, hayan tenido esta clase de comportamiento, de salir a cazar nazis, o a cazar ultraderechistas, estoy consciente de que puede haber gente que lo haga, pero miembros de RASH, hasta donde nosotros teneos conocimiento, no ha sucedido, ahora, la cuestión también es, esto que mencionaba Agustín, la distorsión que puede llegar a haber de la información, hay grupos, que definitivamente no van a rechazar la violencia, esto es obvio, los skins no nos queremos poner como los buenos de la película, cuando hay broncas, las hay, pero la gran diferencia está, entre salir a cazar nazis, y hacer un grupo de autodefensa, podemos encontrar ejemplos, por ejemplo los "Red Warriors" en Francia, era un grupo de skins comunistas, que tenían enfrentamientos muy fuertes con grupos nazis y ultraderechistas, en sus mismos barrios, grupos entrenados físicamente, en autodefensa, pero incluso ellos mismos, aceptaban, nosotros estamos dispuestos a agarrarnos a trancazos, pero nunca, se trata de ir a buscar pleito, ni de ir a cazar. Igual los hinchas izquierdistas, que terminan defendiéndose de hinchas fascistas, de sus mismos equipos o de otros, a eso me refiero, hay una gran diferencia entre salir a cazar nazis o ser un grupo de autodefensa.

Trabajo con otras organizaciones

Agustín: Yo tuve contacto con una organización, me contactaron por internet, primero se mostraron muy amables, muy interesados en vuestra anexión a su grupo, pero conforme siguieron las pláticas, ellos mismos aceptaron que les interesábamos principalmente como grupo de defensa, grupo de choque, como le quieran llamar, y eso lo único que demostró, es que esa gente no nos tomaba en serio, nos querían nada más para utilizarnos como punta de lanza, les plantee, aceptar trabajar en esa posición, siempre y cuando, también otros miembros de su grupo cubrieran las mismas acciones, y mientras nosotros tuviéramos acceso al tipo de trabajo que el resto de ellos hacen, después de decirles esto, nunca más contestaron, y bueno, eso viene de un grupo que se decía serio y comunista, con trayectoria y miembros formales.

Paco: RASH (GDL) hemos estado últimamente trabajando con grupos, en algunos casos nosotros llegamos a pertenecer, también a otras organizaciones, por ejemplo yo como estudiante de Sociología estoy dentro de la asamblea de estudiantes. Estoy dentro de un “Comité Civil de Dialogo” del “Frente Zapatista”. Algunos de nosotros nos traslapamos con otros grupos y organizaciones, un ejemplo podría ser ahora en el “Comité Promotor Primero de Mayo Ricardo Flores Magón”, en donde estuvimos participando al lado de organizaciones como la “Coordinadora Intersindical” y creo, que el mayor trabajo que llegamos a realizar, es con “La Comuna Libertaria”, tanto por el hecho de ser jóvenes, como por las ideas anarquistas. De igual forma, a través de las diversas actividades que llegan a realizarse aquí, a nivel local, ya sean marchas, ya sean campañas, terminamos trabajando con las organizaciones de siempre, El Frente Zapatista, o los diferentes grupos de estudiantes que hay en la ciudad, la Intersindical, son puntos de coincidencia que llegamos a tener con ellos, son puntos en los que se puede llegar a trabajar, y definitivamente ayuda mucho lo cuantitativo, somos más reuniéndonos, coordinándonos con ellos.

Su propuesta social

Agustín: En un principio, a un nivel micro, entre nosotros, con la gente que más nos relacionamos. Somos anarquistas y creemos en la autogestión, auto organización, estamos viendo la forma de crear nuestros propios espacios, de difundir la información que nos interesa por nuestros propios medios, colaborando con gente que hace lo mismo, en este caso La Comuna Libertaria, y entre nosotros, organizándonos de manera horizontal, respetando individualidades, siempre y cuando se respete la idea principal, la autogestión y el antifascismo.

Paco: En lo macro creo que tendríamos que decir lo mismo, en nuestra propuesta hacía la sociedad, sería la misma que proponen grupos comunistas libertarios a lo largo de la historia, nosotros tenemos una creencia, sobre cierta forma de organización social, que está basada en la no jerarquización, en la equidad, en el trabajo comunitario, estas son nuestras creencias, podrán tildarlas de utópicas, no sé, no me importa, nuestra propuesta macro a la sociedad, va en ese sentido. Desde luego no nos podemos limitar a decir queremos la anarquía ya, tal vez nosotros no la veamos. Como Agustín mencionaba, tenemos que ir creando espacios, abriendo espacios de discusión, espacios de dialogo, espacios de reflexión, en todos los lugares en los que nos desenvolvemos, en nuestro estudio, en nuestro trabajo, en nuestros espacios de ocio, llámense conciertos, estadios. Ir provocando reflexión sobre, en qué forma de organización social vivimos actualmente, en qué modo de producción estamos desarrollándonos, generar discusión al respecto, y trabajar hacia ese modelo de organización social que es el comunismo libertario, sería nuestra propuesta. Desde luego también vinculándolo con otras cuestiones de luchas sociales inmediatas, como pueden ser las que desarrollan los diferentes sindicatos, las luchas sindicales que pueda haber en la actualidad en nuestro país, o en todo el mundo. La lucha zapatista desde luego es una cuestión muy importante, vinculándolo en la cuestión de la autogestión, dado que son comunidades que viven en la autogestión, como un ejemplo perfecto. Y otras luchas sociales y políticas que se dan en nuestro país, vinculándolo a nuestra propuesta a largo plazo.

Gabriel: Puede ser también, que demos información principalmente dirigida a la clase obrera, en apoyo a su lucha, porque se liberen del yugo del gobierno, ayudando también en dar información acerca de lo que es una empresa, que es un sindicato, que es un reparto de utilidades, que es lo que verdaderamente deben recibir en un sueldo, que es lo que verdaderamente tienen que ganar, que es lo que verdaderamente tenemos que hacer para salir de eso. La clase obrera es de nuestras principales metas, porque nosotros venimos de ella, nosotros somos clase obrera totalmente, y tampoco nos conformamos con el salario que ganamos, no nos conformamos con el estrés que tenemos, no basta con la diversión que tenemos, también tenemos que tener más tiempo para el ocio. Es de los principales objetivos, la clase obrera.

Futbol

Paco: El futbol que tenemos aquí en México, es una versión muy gacha del futbol, se le ha privado del sentido comunitario que originalmente tienen los clubes de futbol. Los clubes de futbol surgen a raíz de que una comunidad se organiza y empieza a jugar, y a divertirse con ello, al pasar de los años surge un equipo. En la actualidad, prácticamente todos los equipos son una empresa que tiene dueños y capitalistas, y hacen dinero de ello. Pero más allá de eso, son un punto de identidad y de comunidad para la gente que vive allí. En México tenemos clubs relativamente nuevos a comparación de Europa y Sudamérica, entonces, se nos intenta mostrar el futbol como un mero espectáculo, privándole de este sentido comunitario que debería tener, el de que todos los pertenecientes a esta comunidad, nos reflejamos en éste club, porque refleja nuestras ideas, refleja nuestros sentimientos, y nuestras aspiraciones. En México se nos intenta privar de eso, nosotros como aficionados a un equipo de futbol, intentamos rescatar eso, rescatar ese sentido histórico y de identidad que tiene el futbol, que debería tener el futbol, como un reflejo, por un lado de la comunidad y por otro lado de los conflictos sociales que llega a haber. Cuando un equipo con una ideología derechista, se enfrenta con un equipo con una ideología izquierdista, no es algo superficial, lo que está haciendo es reflejar un conflicto social que va más allá, solamente se está viendo reflejado en el futbol. Nosotros creemos que es algo importante, regresarle ese sentido histórico y comunitario al futbol. En cuanto a cambiar la mentalidad de la gente, no es tanto cambiar la mentalidad de la gente, nosotros vamos, nos divertimos y estamos abriendo espacios de dialogo. En la barra donde nosotros participamos hemos estado abriendo espacios de discusión, de reflexión, en cuestiones ligadas al futbol, pero que lo trascienden, precisamente en esto, en regresarle el sentido histórico. Nosotros estamos allí por una razón, estamos reflejando cierta ideología, una ideología izquierdista, y cuando nos enfrentamos a equipos con ideología derechistas, que tienen implicaciones ultra capitalistas, creando reflexión acerca de esto. El chiste de las barras bravas o hinchadas, es que son movimientos sociales de base, no son sólo una "porrita" de gente que se junta a decir rarara, sino que, son movimientos sociales de base, que en torno a un evento especifico lo trascienden, como podría ser una comunidad eclesial de base, se reúnen en torno a la religión, pero lo trascienden y empiezan a generar discusión, y al final de cuentas movilización. Nosotros creemos que las barras bravas e hinchadas son eso, son movimientos que se gestan alrededor del futbol, pero que a través de la discusión, y de la socialización de la información lo trascienden, generan reflexión y en última instancia movilización.

Agustín: En cuanto al alcance, que tanto nuestro mensaje es aceptado, a los niveles que lo difundimos, si hay mucha resistencia a entender, a analizar, a recibir el mensaje, hemos llegado a recibir amenazas de parte de algunas personas, pero realmente sabíamos a lo que íbamos, sabíamos que mucha gente, simplemente no está interesada en la política, no está interesada en ponerse a trabajar por una idea. Independientemente de eso, nosotros cumplimos con informar, con darle información a quien le interese, y hemos visto que esto ha pagado, que esto ha servido de algo, hemos contactado a algunas personas, a algunos de ellos ya los conocíamos, pero se había perdido el contacto, en el estadio los hemos vuelto a ver. Nos ha servido para estar conscientes de que aún seguimos en lo mismo. Si de todos los volantes que repartimos hay una o dos personas que se interesen, pues ya es ganancia, puede ser muy buen material humano que en un futuro podría aportar mucho a lo que es la escena, a lo que es el ideal libertario, a la lucha.

La dinámica dentro del movimiento libertario

Agustín: Creo que el problema, a veces, es el protagonismo de algunos grupos, pero creo también, que no se les podría culpar solamente, o completamente a ellos, hemos podido ver en el pasado, en los diferentes grupos con que trabajamos, que para que exista ese protagonismo, no solamente se debe al grupo que acapara todo, también están los grupos que, a veces, ceden demasiado, y dejan la mayor parte de las responsabilidades en un solo grupo, eso lo que hace es reforzar el problema. A veces se confunde la idea de unidad, con trabajar en un solo proyecto. Nosotros pensamos que puede haber unidad trabajando en cosas diferentes, un ejemplo muy concreto, en la escena anarco-punk, existen bandas locales buenas, que se mueven en el punk, nosotros buscamos diversificar un poco más la escena, estamos ahorita formando una banda, para tocar lo que más nos gusta, música que puede ser diferente del punk, pero al final de cuentas va a lo mismo. Creemos que hace falta por un lado diversificar las maneras de expresarnos, de manifestarnos, y empezar a tomar prioridad como grupos, por muy pequeños que sean, eso no implica la desunión, estamos trabajando por lo mismo, sólo se trata de que cada grupo sepa que realmente esto es trabajo, una organización horizontal. Cada una de las partes debe tener un mismo grado de responsabilidad, y trabajar con las demás partes, no tanto buscando las diferencias, sino subrayando los puntos que se tienen en común, los puntos en los que se coincide.

Paco: Aunado a la dicotomía apatía-protagonismo, que mencionaba Agustín, iría a la cuestión, de que incluso dentro de los movimientos libertarios o anarquistas, tendemos mucho a caer en las dinámicas de poder interno, al interior de los grupos que deberían ser horizontales, asamblearios, las dinámicas de poder se dan, si ya no como organización formal, jerarquizada, si en formas informales, es decir, hay una persona que es la que genera todas las ideas, es la que tira línea. Creo que es importante que retomemos una de las principales lecciones del zapatismo, que es el método zapatista de hacer política, el trabajar para construir consensos sobre los cuales actuar, siempre trabajar de forma horizontal, ¿qué es eso?, No puedo explicarlo de otra forma, que el no tirar línea, hacer lo que es la voluntad colectiva. Si yo tengo ciertas ideas podría fácilmente imponérselas a los demás compañeros de mi grupo y disfrazarlo de democracia, de votaciones, de asambleas, pero lo que realmente sucede, es que no hay un verdadero dialogo al interior de los grupos, que permita construir esos consensos, que nos den lugar a una verdadera democracia horizontal y directa dentro de nuestros grupos, ya sean anarquistas, ya sean libertarios, como se quieran llamar, creo que aparte de la apatía-protagonismo dentro de los grupos debemos procurar una verdadera democracia a través de la socialización de la información, y de la participación equitativa de todas y todos.

Conclusión

Agustín: Creemos que muchos de los malentendidos se han dado por la falta de información, o por la negación de esta por parte dela gente que la posee. Desde que empezamos a trabajar en nuestra página, hemos contactado con muchos grupos y también con individuos que nos han manifestado gran interés, y que nos han informado cosas interesantes a cerca de sus escenas, de sus propios movimientos. Nada más queremos dejar claro, que estamos totalmente abiertos a cualquier información, intercambio de música, ideas, todo lo que tenga que ver con la escena donde nos movemos, estamos totalmente dispuestos a compartirlas con los demás. No sé qué tanto exista aquí la imagen de skinheads malos frente a los a otros, que tal vez pueda ser una limitación, en cuanto a la comunicación, nosotros queremos manifestar que en ese sentido somos lo más abierto que podemos, y nos da mucho gusto recibir mensajes y contactar personas que se interesan en esto.

Paco: Todos y todas aquellos que se quieran poner en contacto adelante, no mordemos, quien quiera intercambiar historias, ideas o chistes, o simplemente cotorrear, adelante, no queremos mostrarnos como un grupo cerrado, elitista, sino abrirnos, invitar a la gente a platicar, no queremos adoctrinar a nadie, sino queremos aprender de los demás y compartir.

Gabriel: Quiero decir, que aunque somos pocos, si no hay una escena fuerte, tanto de punks, hardcores o skinheads, nosotros nos mantenemos fuertes en esto, porque es algo que nos gusta y es algo en lo que ya tenemos bastante tiempo, y seguiremos así, aunque nos critiquen, nos llamen pelones o diferentes cosas, porque es algo que nos gusta y sentimos, y cuando sientes algo de verdad, no importa nada más.

Sus ocupaciones al momento de la entrevista

Agustín, terminó su carrera en docencia de lenguas en la UdG, y tiene una segunda carrera en la normal superior, trabaja para la UdG.

Gabriel, Estudia licenciatura en contaduría Pública, trabaja como auxiliar.

Francisco Maldonado “Paco”, es alumno del cuarto ciclo de créditos en Sociología, trabaja en el "Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social" CIESAS.


Tal vez también te interese
bottom of page