top of page
  • Gabriel Rash

El ruido que hay y que continúa. (Vamos bien, por ahora)


“Música rápida y dura es la receta

para seguir vivos y jóvenes”

Etsaiak

LP, KCT, CD, FORMATO DIGITAL?.... TU ELIGES!

Qué el mundo gire y volvamos a los sonidos viejos es normal. Todo es cíclico. Dice Fermín Muguruza que la música y sus estilos no son originales, que todo es una culturización de otros sonidos que ya venían atrás, una mezcla.

Los modos de escuchar música cambiaron desde hace algunos años. Pero dentro de la escena punk , y todos sus subgéneros, los formatos como el vinilo (que a finales de los 90s y dentro de la música comercial, había desaparecido para dar entrada al CD), así como el tape o kct (tanto originales como piratas) han permanecido. Las mismas distros o sellos que se manejan dentro de la ética del DIY han seguido sacando ambos formatos como algo normal. No es, y nunca fue nostalgia por estos formatos musicales, más bien, fue y es, porque ambos siguen siendo muy económicos, más fácil de agregarles arte, letras o información, y son de fácil manejo al distribuir.

Sí la entrada del formato MP3 facilitó a las compañías comerciales, ahorrar muchos pesos y seguir llenando sus carteras. Esto también afectó a sellos y distros relacionadas al punk, pero es gracias a estos y a su terqueza con los formatos físicos, que la escena de cualquier parte del mundo comienza a interesarse por un vinil o kct. Por tener la información, el booklet, el vinil de color, etc. Los kct’s y los vinilos, aunque editar ambos formatos representa un gasto muy grande para el sello, es fácil adivinar, que un vinilo se venderá en su totalidad y siempre habrá alguien interesado.

El formato digital es una opción hoy en día, y sus miles de plataformas (las cuales, la mayoría cobra una cantidad de dinero). Las bandas DIY ahora graban, y muchas de ellas regalan su música en los bandcamps, o por medio de blogs, la suben gratis a youtube. Puedes escuchar su más reciente disco en el mismo momento en que lo suben. Ésta modalidad de regalar la música, utilizada por la mayoría de bandas, no exime la publicación en formato físico de su material, y aun así, se venda entre la escena, en sus giras, con otras distros, etc.

DE HACE 10 AÑOS HASTA HOY….

Los altibajos que siempre tiene una escena (bandas, distros, conciertos, personas involucradas), en todo el mundo, se debe a una generación interesada en seguir los pasos de lo que se viene construyendo atrás. Es decir, la escena nunca muere, siempre quedan personas haciendo cosas o escuchando bandas, y aunque por muy mínimas y pequeñas, son importantes. Quizás, muchas veces, ésto no es visto por las personas involucradas en la actualidad y es normal. Por poner un ejemplo; en la nueva escena de GDL, quizás haya personas que no sepan lo que sucedió en los 80s o en los 90s con relación punk, en esta siempre pequeña escena local. Y no creo que sea de importancia conocer. Pero aun así, gracias a todo eso que ha existido y se ha hecho anteriormente, es que hay un trabajo hoy en día.

Si bien, los 90s y 2 mil han sido décadas muy por debajo de lo que se venía haciendo en los 80s, dónde existía una gran explosión en todo el mundo, de bandas, colectivos, okupas, zines, etc. Lo que me ha resultado muy interesante, es que a partir del 2010, existe un boom de crecimiento muy importante en la escena de GDL y México. Y aunque sigue siendo muy mínima, en comparación a lo que se genera en otros países, las personas que tratan de levantar la escena, ahí están, al filo, sin doblarse.

En cambio en lo internacional, desde 2010, la escena ha crecido en cantidad de bandas. En estas fechas, su música ha llegado a todo el mundo a mayor velocidad, gracias a las redes sociales. Así es, las redes sociales han jugado un gran papel en este aumento mundial de bandas. La comunicación viaja, llega, infecta. No solo es el disco nuevo, son los conciertos, entrevistas, videos y un montón de arte-punk ,que está al alcance de las manos y ojos.

LA ESCENA Y LAS BANDAS… QUE EXPLOTE!

Hace poco en la escena local, se empezó a señalar y diferenciar a las personas con las palabras old school y new school. Divisiones, a presumir entre la misma escena y que solo nos muestran la ignorancia con la que seguimos utilizando herramientas del sistema. Si buscamos la definición en estas palabras, solo nos marcan jerarquías innecesarias. Nadie es más que nadie, y el tiempo no marca mayor estatus o condición. Si las personas buscan medallas, que las busquen en otra cultural, las jerarquías nos siguen dando envidias, odios, arrogancia y superioridad. Cosas que en el punk no queremos. Para lo único que sirve esto del old y new son para diferenciar sonidos, y que se quede ahí.

Has visto y escuchado todas las bandas que han salido? Es muy difícil llegar a todas lo sé, pero es muy chingón que estén ahí.

Para comenzar a adentrarme, voy a comparar estos últimos 10 años, con los 80s. De pronto, el inicio del 2010, explotó con miles de bandas, principalmente en EEUU, que traían un sonido muy de esa época, casi copiar y pegar, pero a su modo. Traer de nuevo ese sonido de Boston, de Washington, de LA, toda esta década ha sido marcada por esos sonidos.

En esta década, del 2010 hasta hoy, surgieron (y siguen saliendo) bandas por todas partes del mundo, una escena muy joven y con ganas de decir algo, letras políticas, crear, darle vuelta y volver a comenzar. Mismo sonido, misma ropa, misma forma de grabar, mismos shows, lo mismo que se hacía en los 80s. Imposible no escuchar todo lo que hay en esta década. Al mismo tiempo, existe un revival con un chingo de bandas que dejaron de tocar a finales de los 80s y que ahora están tocando de nuevo. Este puño de bandas, más lo nuevo, es una súper-explosión en big bang, no hay para donde hacerse.

Todos los sonidos ochenteros vuelven a recrearse en bandas jóvenes, a mezclarse con sonidos referentes al punk rock, hc, oi, crust, ska, post punk, death rock, dark. Esto no termina aquí, las bandas no tienen reglas en cuanto al sonido, ni en letras o vestimenta. Los 80s llegaron, pero con diferente rabia y actitud.

Claro que también hay nuevas bandas con sonidos actuales y sencillos, y que de ninguna manera pasan desapercibidos.

Si algo cambió, fue para la gente que viene de atrás, ya que tiene que modificar su forma de escuchar música, actualizarse a todas estas nuevas formas, dejar de escuchar (un poco) lo viejo y apoyar todo lo nuevo. Antes del 2010, había una tocada cada 6 meses en nuestra ciudad. Después del 2010, las tocadas son cada mes, vienen un chingo de bandas excelentes. Todo esto es un cambio en GDL. Incluso en la música comercial, todo cambió, los festivales, grandes shows.

La manera de hacer las giras es mucho más rápida, es muy parecida a lo que se venía haciendo, solo que ahora más bandas se animan a venir a tocar a México, casi, a todos los Estados. Si en los 90s sufríamos porque se realizaba una sola tocada con una banda extranjera al año, en esta década dejamos de sufrir, reconociendo que todas esas bandas que vienen a nuestra ciudad, lo hacen de forma más recurrente y honesta. Hay bandas que han venido más de 2 veces, y eso es porque les gusta, y hay una pequeña escena para ellas.

También han aumentado el número de distros o sellos en el país. Es mucho más fácil conseguir material en formatos de vinilo, cd, kct, o conseguir camisas con tu banda favorita, zines, textos. También han aumentado los organizadores de conciertos, y claro, las bandas locales. Era normal que una escena creciera en bandas, estilos y contraculturas. En los festivales qué, aunque pocos y en lugares muy apartados, es donde se está incluyendo a bandas que nunca te habías imaginado que vendrían a tocar a México. Insisto en que ésta década es de un gran auge en muchas cosas positivas.

La rapidez con que la información llega en estos días, ha permitido conseguir el disco (En físico o digital) más reciente de la banda punk de tu preferencia, en horas. Cosa que antes tardaba, incluso años, si es que llegaba. Esta nueva forma de compartir y escuchar música de bandas nuevas, en cualquier plataforma musical, es más fácil y sencilla. Solo hay que buscar, y tienes todo a la mano. Puedes encontrar la banda más subterránea que te presumen tus amigos.

Los jóvenes están más interesados por crear. Es cierto que en Guadalajara, aún falta gente que se involucre en bandas, organizaciones, zines, grupos. Donde ésta pequeña escena se convierta en movimiento. Las divisiones en GDL nunca han existido, siempre ha habido una convivencia entre todas las contraculturas. Alguna vez, diferentes zonas sirvieron para reunir a los punks (el Parque Rojo con La Comuna Libertaria), el Tianguis Cultural cómo espacio de encuentro. En ese entonces hablábamos de una buena cantidad de personas congregadas.

A ORGANIZARSE CON LO QUE HAY

Estos nuevos aires para el punk a nivel mundial, esperemos que estén cargados de nuevos sentimientos y rabias rebeldes. El anticapitalismo y el antifascismo necesitan volver activarse ante los tiempos de caos económico, causado por los de arriba. No podemos seguir siendo solo jóvenes que van aun show, tomar una vestimenta solo para presumir, o quedar colgados en alguna droga. La calle sigue siendo de nosotros y hay que utilizarlas para trabajar en cosas positivas para destruir este sistema.

Quizás ésta década marque un nuevo momento, para volver a reactivarse y conectarse con la escena, quizás sea el momento de que crezca con ganas de organizarse y seguir adelante con el trabajo que se viene haciendo desde los 90s, de qué la sociabilidad nos muestre una nueva forma de amistad dentro de la contracultura. Si hay una debilidad es que nos están cooptando muy fácilmente por falta de solidaridad, y por creer que el punk es solo un invento para pasarla bien, y nos están manejando de acuerdo a sus formas. Que la amistad sea una nueva forma de rebeldía contra este sistema y a partir de esta, organizarnos. Que lo hagan a sus modos y tiempos. Que la palabra punk vuelva a tener un significado de rebeldía, día a día. Y en lo que respecta a esta nueva ola de bandas punk y sus derivados en todo el mundo, y en lo local, adelante! A romper con la apatía y el conformismo… Que siga… El punk es resistencia!


Tal vez también te interese
bottom of page