© 2020 by en veces

Mutuo Producciones

November 9, 2019

Entrevista realizada por Tres Flechas Zine

 

MUTUO PORODUCCIONES (MP) se fue transformando de un zine a una gran distribuidora de venta de camisas, artesanías, comida vegetariana/vegana. También MP vendía kct’s y después cd’s. Ell@s, la familia Dueñas-Garcia (con todo y sus 2 hijos), son de las persona que han hecho de la autogestión su modo de vida. 

 

 

TFZ.-Cómo inician con la idea de armar MUTUO PRODUCCIONES, danos un contexto histórico.

 

MP.-Mutuo producciones empezó siendo un fanzine llamado subversiv@s ( 90s) luego evolucionamos a libertari@s y de ahí pasamos a mutuo producciones, siendo una pequeña editorial de material libertario, así como  grabábamos conciertos, los editábamos  a la par de la serigrafía, la comida, etc y  pasamos a firmar todo lo que hacemos mi compañera Mayda y yo,  como Mutuo Producciones.

 

TFZ.-la venta de artículos; camisas y artesanías. Así como la venta de comida vegetariana y vegana, la han llevado encaminada desde la autogestión. Como esta palabra y después de más de 20 años, que significado le dan y que tan difícil o fácil ha sido mantenerse.

 

MP.-El concepto de autogestión, es muy difícil, si no lo llevas a cabo día a día, con todo lo que te relaciona y en tu vida cotidiana, para nosotros la autogestión es un motor y estilo de vida, claro que no ha sido fácil vivir y convivir con ella, pero hemos salido adelante buscando distintas formas de trabajar desde la ética de hazlo tú mismo, sin explotar ni ser explotado, buscar los espacios adecuados para llevar nuestros productos,  además te permite relacionarte con todo tipo de gente, ser tu propio “patrón” y al final del día hacer lo que tú quieras y  hacerlo en el momento que quieras.

 

TFZ.-.-La liberación animal ha sido un punto de resistencia dentro de la movida punk, como ven ahora

toda esta parte dentro de una escena actual o con la sociedad actual?

 

MP.-Ahora es mucho más fácil ser vegan o vegetariano, hace 20 años había muy pocos productos comerciales, ahora se han popularizado aún más, para bien y para mal, porque se ha vuelto una moda muy cara o para elites, ciertos productos, que beberían de ser de alcance para todas las persona.

 

Nosotros siempre hemos tenido la idea que la comida vegetariana debe ser accesible para todas las personas que coman o no carne una opción económica para que sea atractiva para los que si consumen animales e introducir conciencia por medio de la alimentación.

 

Así como hay quien toman la cuestión de la liberación  animal como estandarte de  moda  sin haber un compromiso como tal, solo por quedar bien y estar  en tendencia o acoplarse a cierto grupo.

 

TFZ.-Pasar la idea a generaciones que vienen, MP ha crecido en familia. Como padres cómo es pasar este tipo de ideas y éticas a sus hijos?

 

MP.-Hemos aprendido mucho con la cuestión de la paternidad, ahí es donde se aplica toda la teoría que leímos y nos platicaban otros amigos, desde el respeto hacia las decisiones de tus hijos, la cuestión musical, el respeto  a  sus gustos como la ropa,  alimentación, etc. No obligarlos a nuestros gustos, si no guiarlos a que ellos mismos tomen sus propias decisiones.

Las ideas deben de ser predicadas con el ejemplo y respetar los gustos de cada individuo, hemos tratado de inculcar en nuestros hijos el amor, la solidaridad, el respeto, el apoyo mutuo con nuestro ejemplo más que con teoría, al final de cuentas ellos tomaran su propio camino.

 

TFZ.-Las ideas libertarias han estado desde que iniciaron con este proyecto de MP, hoy como ven esta lucha contra el neoliberalismo en México.

 

MP.-La lucha contra este gran mal se debe llevar a cabo desde distintas trincheras día a día y paso a paso, desde las más grandes  como el ezln por ejemplo , las productoras y editoriales independientes, productores  y campesinos conscientes de su condición,  los espacios de comercio justo o trueque de servicios y productos, gente que hace conciertos para promover estas ideas hasta los pequeños fanzines, todo aquello que sirva para despertar un poco de este letargo donde nos tienen metidos,  lo que nosotros  creemos  que más nos afecta es la apatía de la mayoría de la población, que está en una zona de confort y mientras no se logre modificar esto la apatía será más grande, cada vez que alguien toma conciencia y actúa un poco, se avanza, claro que creemos en una revolución social, pero para esto se requiere que la gente despierte o se  harte, lo que suceda primero.

 

TFZ.-Dónde pueden contactarlos para pedir su material o comprar su comida vegetariana. Este espacio queda para ustedes.

 

MP.-Pues muchas gracias a todo el RASH GDL  donde hemos encontrado grandes amigos (familia), saludos al jari y vegsport crew.

 

Nosotros nos encontramos los sábados en el Tianguis “Cultural”, con los dos espacios, el de comida vegetariana vegana “Zona Libre de Carne“y por otra parte el de playeras con artesanías. (Por las mañanas)

 

Domingos tianguis de Santa Tere, calle Iturbide entre Juan Álvarez y Manuel Acuña (por las mañanas) solo playeras y artesanía.

 

Sábados y Domingos por la tarde noche en el corredor cultural y alternativo expiatorio,  (plaza Expiatorio Enrique Díaz león y López Cotilla, Guadalajara), solo playeras y artesanía.

 

Y por face como mutuo producciones.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Tal vez también te interese

February 20, 2020

February 18, 2020

January 15, 2020

January 13, 2020

January 11, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Prisciliano Sánchez 615, zona centro de Guanatos, Xalisco.

café_bobber_black_edited.jpg
La%2520mara%25C3%25B1a_edited_edited.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now