top of page
  • Gabriel Rash

80 años de la guerra civil española


“Cuentan los abuelos que hubo un día en que el puño levantaron y pidieron ser: Personas, no animales bajo el yugo de la explotación: 1936 La clase obrera unida contra el fascismo, autogestión de empresas, sin egoísmos fue un pueblo alzado en armas luchando contra la represión: 1936 “

"Mano Dura Pa Los Kuras" La Senda Miliciana

La idea del anarquismo llegó a España muchos años atrás, antes de 1936. Para 1910 se crea en España la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) creando una organización anarcosindicalista en dicho país. La CNT fue perseguida desde esas fechas por toda el ala militar. Para 1923 el General Primo de Rivera da el golpe de Estado en España debilitando a toda el ala izquierda. Las persecuciones fueron directamente hacia la CNT, mandandola al clandestinaje por un tiempo en España. Aun así, la CNT comenzó a tener adherentes por todo el país, mujeres y hombres.

La República no funcionaba, y para los años 30’s el fascismo estaba conquistando parte de Europa. La Segunda República que gano en España en 1931 daría un golpe a la derecha. La CNT volvió a la luz pública y reclamando en varios pueblos un aumento de salario para los trabajadores, como pasó el 1 de diciembre de 1932 en Madrid, el sindicato de ferroviarios solicitó el apoyo para declarar una huelga general en la que se reclamarían aumentos salariales. Al final, los ferroviarios se echaron atrás porque más de la mitad de sus secciones sindicales pensaban que la huelga resultaría un fracaso, pero el Comité de Defensa Regional de Cataluña retomó la idea a propuesta de Joan García Oliver.

"La defensa y resistencia a mano de los anarquistas, en una choza de paja, el seisdedos con su familia, allí encontraron la muerte quemados sin piedad, aquellos que sólo pedían ¡tierra y libertad!"

"casas viejas" Los Muertos De Cristo

En Enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, los locatarios cansados de las promesas de la 2da República y viendo el alzamiento de los ferroviarios aprovecharon un 10 de Enero para tomar la comisaria “El caciquismo debía llegar a su fin” fueron las proclamas de las personas afiliadas a la CNT. Para el 13 de enero, la Guardia Civil llegada desde Madrid, controla el alzamiento…

“Así el 13 de enero, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto al mando del Capitán Rojas, atacan con fusiles y bombas de mano, infructuosamente, una choza donde se han refugiado tres hombres, dos mujeres y un chico, a los que se acusa de haber asaltado, con otros, el cuartel de la Guardia Civil. La orden era terminante y el Capitán no duda en acatarla: ni prisioneros ni heridos. Finalmente, un algodón impregnado en alcohol logra prenderle fuego: solo una mujer y un niño pueden huir por un ventanuco, el resto mueren tiroteados o carbonizados. Era la cabaña de Seisdedos, el admirado anarquista, un anciano de 94 años, encorvado por la artrosis, casi ciego pero con grandes dotes de mando. Una de las mujeres es su nieta, una joven de tan solo dieciséis años, analfabeta. Ambos pasaran a la historia convertidos en leyenda. María Silva, ‘La libertaria’, sería fusilada tres años después, ajena a los hechos que la condenaban. Todos aquellos conciudadanos acusados de su supuesta participación en la rebelión son fusilados indiscriminadamente.”

La Segunda República se había aliado con los terratenientes y se había manchado las manos de sangre el Capitán Rojas, que dirigía a la guardia civil y tropas de asalto, con la orden de Azaña, presidente en ese tiempo de España.

La segunda puerta que abrían los anarquistas fue en 1934 en Asturias. En 1933 el fascismo tomaba el parlamento en España, la derecha llegaba a poder por medio de las elecciones, todo esto permitido por la 2da república.

"Mes octubre del 34 en La Felguera el comunismo libertario vencido el enemigo

triunfante la revolución no hay por qué preocuparse todo tiene solución"

"octubre 34"Intolerance

La pequeña comuna de Asturias como se le llamó, fue el alzamiento por parte de obreros y mineros que pertenecían a diferentes organizaciones; UGT, PSOE y CNT. Durante 15 días la Felguera se convirtió en un pedazo de tierra liberada. La autogestión de minas y empresas por parte de la gente fue una gran influencia para lo que vendría a ser el 19 de julio de 1936. La Felguera fue acabada por la misma Guardia Civil de la 2da republica.

Las elecciones llegaron a España en 1936 y la Republica vuelve a ganar. Los anarquistas ya sabían que los fachas no se iban a quedar con los brazos cruzados, atacarían para arrebatar el poder. Los libertarios estaban organizados y listos. La guerra civil que explotó el 19 de julio del mismo año, llevo a la CNT a una guerra contra los que querían arrebatar la libertad al pueblo, a los obreros, campesinos, mujeres, hombres y niños. Las comunas en el frente defendían cada rincón de Madrid y Catalunya. La frase, “Madrid será la tumba del Fascismo”. Mientras se lucha en el frente, el ideal utópico se convirtió en realidad.

Durante la guerra el pueblo tomó en sus manos los campos, empresas y minas, todo de manera regular, solo qué, sin la existencia de dueños y terratenientes. La colectivización de los medios de producción por parte de los anarquistas llego a Aragón, Levante y Castilla, así como Catalunya fue parte de esta colectivización. Los campos tenían un mayor incremento de producción. 430 mil campesino trabajaban sus tierras, para ellos.

“La descripción básica de una colectividad agraria anarquista del tipo que existió en Aragón, sería como sigue: la tierra se divide en sectores que son trabajados por cuadrillas. Cada trabajador es elegido para el puesto que mejor se acomoda a sus capacidades. Las existencias y herramientas para la producción pasan a ser, como la tierra, patrimonio de todos los hombres. Las cuadrillas son organizadas por delegados competentes, que son, a su vez, trabajadores de igual índole que el resto y que no gozan de beneficios extra (y que son elegidos por asambleas generales que se ocupan, además, de determinadas decisiones de interés colectivo). Lo mismo sucede con las fábricas y tiendas, en que los antiguos propietarios que aceptan colectivizar, se convierten en guías y directores, pero perdiendo su sobrebeneficio privado y equiparándose al nivel de los obreros rurales.”

Era la primera vez que el pueblo organizaba su vida en el comunismo libertario, solo habían pasado algunos meses después del 19 de julio, la guerra seguía en las trincheras. Gente trabajando y gente combatiendo y todos cooperaban en unión por el comunismo libertario. Funcionaban escuelas, hospitales y comercios.

“…en la ciudad de Barcelona 350.000 anarquistas. Bajo el control ejecutivo del Comité de Milicias Antifascistas, gran cantidad de industrias y servicios públicos pasaron a ser dirigidos por la CNT, cuyos delegados solían reunirse en las grandes residencias confiscadas. La colectivización se desarrolló, primeramente, en los servicios públicos (transporte, agua, electricidad, gas, teléfono, asistencia médica) y los comercios. También en cines, teatros, bares, hoteles. La distribución de alimentos fue garantizada de forma colectiva. Las industrias (textil, maderera, metalúrgica, naviera, pesquera) pasaron a ser controladas por el propio proletariado a través de los comités locales de obreros, cuyos miembros eran elegidos por asambleas generales, y seguían, generalmente, las instrucciones de un ingeniero especializado; pero pronto, estos comités se convertirían en nuevos “dueños” de las empresas. Diego Abad de Santillán hace su autocrítica: “En lugar del antiguo propietario, hemos puesto a media docena de nuevos patronos que consideran la fábrica o los medios de transporte por ellos controlados como su propiedad personal, con el inconveniente de que no siempre saben organizarse tan bien como el antiguo dueño.” Las industrias se basaban en una política federativa, por lo cual los comités de empresas solían juntar delegados que discutían los asuntos de interés global.”

Para 1936 la CNT contaba en sus filas con más de 1 millón de Adherentes. El anarcosindicalismo funcionaba y de manera horizontal. Los colectivos de feministas, como Mujeres Libres fueron parte de este desarrollo y dentro de las trincheras o barricadas. No se podía dejar atrás a las compañeras que pelearon frente a frentes contra la falange fascista.

“Nosotras, que somos antifascistas por revolucionarias precisamente, que somos antifascistas no por una simple negación del fascismo, sino por una afirmación de nuestras propias convicciones ideológicas, no podemos separar la revolución de la guerra”.

Durante 1936 y 1939, la lucha entre diferentes frentes hacia el fascismo, creó la derrota de todo el bloque Antifascista. Los libertarios perdían terreno cada vez más, las comunas fueron disueltas, y Franco con la ayuda de Hitler y Mussolini fueron la derrota de millones de personas que salieron a pedir tierra y libertad. Para el 1ro de abril de 1939, Franco manda su mensaje de triunfo sobre los rojos. Apoyado por la iglesia, los burgueses, el ejército. Durante 40 años la dictadura buscó, persiguió y castigó a todos los que pertenecieron a una organización, anarquista, marxista, etc. Miles de personas se fueron al exilio, otros, al monte a seguir combatiendo el Franquismo. Las cárceles y la tortura fueron para hombres y mujeres la pena a pagar. De nuevo la CNT se fue al exilio, el movimiento anarquista seguía combatiendo desde el clandestinaje.

Toda persona que se encontró culpable fue encarcelada, por ser parte de la insurgencia, o apoyar a los “rojos”. Durante la dictadura muchas empresas solicitaron la mano de obra gratuita por parte de los presos políticos, no solo para la construcción, sino para la minería y la iglesia. Las empresas que utilizaron mano de obra de presos políticos fueron:

"Ferroviarias como Norte, MZA, Renfe, constructoras como Entrecanales, San Román, Huarte o Banús, mineras como Duro, Babero, transformadoras de metales como Babcock & Wilcox, Astilleros de Cádiz, La Maquinista Terrestre". Una relación que el director científico del proyecto Todos (…) los nombres, José Luis Gutiérrez Molina, completa con "órdenes religiosas, ayuntamientos, confederaciones hidrográficas y diversas administraciones de Justicia o gubernativas". "¿Números? Más de 400.000 presos susceptibles de ser utilizados, en Andalucía más de 100.000", enumera. Los derrotados, "botín de guerra" para las fuerzas golpistas.

Todas aprobadas por Franco, además que muchos se fueron a la construcción del monumento de los mártires, donde ahora se encuentra franco enterrado. Más de 400 mil presos políticos fueron utilizados para la “reconstrucción de la patria”, un botín de guerra tenía la falange. La Iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid.

"El bien más preciado es la libertad hay que defenderla con fe y valor, alza la bandera revolucionaria que llevará al pueblo a la emancipación"

"A las barricadas"

La guerra civil española demostró que la utopía funciona, que la autogestión se puede lograr. Todo lo que se construye ahora es gracias a todas esas personas que dieron su vida por crear una sociedad distinta, con nuevas relaciones de convivir, fuera del Estado y el capitalismo. Lo que vemos hoy en grupos, organizaciones, son pequeñas partes de ese pasado que no han desaparecido. Si buscamos esos pequeños ejemplos para crear nuestros propios modos de actuar en nuestra vida diaria, salir de la cultura impuesta del capitalismo que nos hace ser indiferentes, individualistas, corruptos, sin moral. Si comenzamos a crear nuestros propios espacios libertarios con el fin de crear, es comenzar algo. Como los zapatistas, allá en el sur de Chiapas, siguen demostrando que la utopía es posible, que ningún Estado, ni el capitalismo son necesarios y que se pueden construir modos de organización, en el trabajo, para una sociedad o grupo de personas. En 1936 se logró crear una sociedad libre, se está volviendo a hacer desde algunos años con los zapatistas. Que cada quien escoja su barricada.

Tal vez también te interese
bottom of page